domingo, 17 de abril de 2016

¿Cuáles son los consejos que todo agente de viajes debe darle a su pasajero?


¿Cuáles son los consejos que todo agente de viajes debe darle a su pasajero?


El agente de viajes, además de vender servicios, debe asesorar a los clientes para que el viaje resulte tal como se ha planeado y no surjan dificultades.

Entre los consejos que debe brindarle a un pasajero, se destacan los siguientes:

 No comprar pasajes o paquetes sin asesoramiento 
Es importante que el cliente sepa a quién le está comprando el servicio, cuál es la trayectoria de la empresa en el mercado y, por sobre todo, si la agencia de viajes elegida tiene un número de legajo de inscripción en la Secretaría de Turismo de la Nación. Además, si la agencia es socia de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) presenta una mayor garantía sobre un buen funcionamiento. Otro elemento de confianza es si posee la membresía IATA.



 No llevar todo el dinero en efectivo
La tecnología financiera avanzó lo suficiente para brindar servicios que facilitan el viaje. Principalmente, las tarjetas de débito y de crédito son siempre una buena opción. Las primeras sirven para extraer dinero o pagar compras en el exterior (Banelco o Link en la Argentina; Plus o Cirrus en el exterior). En tanto que las tarjetas de crédito en general son aceptadas en todo el mundo. Antes de viajar el pasajero debe chequear sus alcances y límites y analizar la posibilidad que en algunos países no tienen la misma difusión, como por ejemplo en Cuba.


 Asesorarse acerca de la cobertura médica
Las consultas médicas suelen costar fortunas en el exterior. Por eso, para cubrir los imprevistos, existen varias empresas en la Argentina que se especializan en asistencia al viajero: Assist‐Card, Travel Ace y Universal Asístanse, entre otras. Todas ellas contemplan atención médica y dontológica, asesoramiento legal y las indemnizaciones por equipaje. Antes de viajar, el pasajero debe contratar una cobertura asistencial. En muchos casos, las tarjetas de crédito ofrecen, con o sin costo adicional, la asistencia al viajero.


 No cargar más equipaje del necesario
Si el pasajero se excede con el peso del equipaje permitido tendrá que pagar multas para poderlo despachar. El límite de equipaje varía de aerolínea a otra y entre las distintas clases. No es el mismo límite para la clase económica que para la ejecutiva, por ejemplo. También cambia la cantidad de bultos admitidos por pasajero. En clase ejecutiva y primera se permiten más bultos y de mayor tamaño.


 Asesorarse sobre la documentación necesaria
El agente de viajes debe informar fehacientemente y con anticipación los requisitos que exigen las autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los destinos que incluye el viaje. No obstante, a veces hay pasajeros que salen del país con pasaporte argentino y entran en el país de destino con otro pasaporte, por ejemplo italiano o español que en algunos destinos no requieren visado. Resulta necesario aclarar esto con el pasajero antes de su partida. Para viajes a países limítrofes se necesita el documento nacional de identidad, siempre y cuando esté vigente y sea legible.
Las familias con menores de edad deberán presentar Libreta de matrimonio o partidas de nacimiento de los menores para probar su paternidad. Si los chicos viajan con uno solo de los padres o sin acompañantes, deberán presentar una autorización certificada por un juzgado o escribano público.


 Medir los riesgos antes de lanzarse a la aventura
Antes de contratar una excursión de turismo aventura hay que asesorar al cliente acerca de itinerario,
medidas de seguridad adoptadas por la empresa, dificultades y cómo comportarse en caso de peligro.
Además, se deben tener en cuenta las contraindicaciones por cuestiones de edad o salud y la existencia de póliza de seguro. En la Argentina existe un vacío legal en torno al turismo aventura.




Yamila Yanela Echevarría
Técnica en Administración Hotelera y Turística

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